Impulsando un movimiento social

Nuestro cliente detectó que una nueva normativa podía tener implicaciones para su negocio, pero eso solo les importaba a ellos.

Soluciones

Con el apoyo de un equipo de economistas y expertos en el sector, desarrollamos un estudio a partir de datos obtenidos a través de fuentes públicas. Es fundamental que la información que se comparta en el debate público no sea de parte. Visibilizamos los escenarios económicos que proyectaba la aprobación de la norma y a quién afectaba. Además de a ellos. Detectamos que la norma podía tener un enorme impacto en las rentas más bajas y en quiénes vivían lejos de los núcleos urbanos. Brecha social. Brecha territorial. Afectaba a algunos de los grupos más vulnerables de la sociedad. Segmentamos los resultados por territorios y difundimos su contenido adaptado a las distintas realidades. Lo compartimos con medios de comunicación, organizaciones sociales y asociaciones territoriales para generar alianzas. Distintos actores asumieron como propio el análisis, la institución tuvo una nueva fuente de información de calidad, se anticipó un problema antes de que pudiera generar realmente un problema y generamos un movimiento participado por distintos sectores con una visión compartida. 

Resultados

La institución tuvo en cuenta la brecha social y territorial que iba a generar con la nueva normativa y pospuso su aprobación hasta encontrar los mecanismos de compensación que evitaran una fractura entre los ciudadanos más vulnerables. Es fundamental conectar el interés particular con el interés general. Hacerlo a partir de diagnósticos objetivos. Y saber implicar al conjunto de la sociedad en tus soluciones. 

Organización no gubernamental

Buenas prácticas

Uno de los principales sectores económicos es consciente de que aunque aporta mucho valor a la sociedad, está en medio de muchas polémicas y si no cambia el "chip" se acabará destruyendo tejido económico.

Una empresa ha tomado una decisión trascendental: cambiar su modelo de negocio. Sin embargo, para tener éxito es necesario que el cambio sea también percibido por la sociedad.