¿Cuál es la percepción de la sociedad española sobre las políticas públicas de Transición ecológica?

¿Qué esperan los votantes de los distintos partidos? ¿Cuáles son los temas más importantes para ellos? ¿Cuál es la lógica detrás de sus elecciones? A partir de estas cuestiones, Cluster 17 en colaboración con beBartlet presentamos ayer el primer estudio elaborado en España sobre los grupos en los que se divide la sociedad en torno a la Transición ecológica. A través de una metodología innovadora, que identifica los principales clivajes sociales y sitúa a los individuos en relación a estas cuestión, se ha elaborado una segmentación inédita en la relación entre la Transición ecológica y la sociedad a través de 16 grupos homogéneos que agrupan a ciudadanos que comparten el mismo sistema de valores: los clusters. Puedes descargar aquí el resumen ejecutivo del estudio.

 

El informe, presentado ayer en la sede de beBartlet de Madrid, permite, en palabras de Jean Yves Dormagen, presidente de Cluster 17 “comprender mejor cómo se estructura la demanda política y social de la ciudadanía, así como predecir comportamientos y actitudes de cada espacio político”. Cluster 17 es la compañía de encuestas usada por el periódico francés Le Point.  “Esta alianza entre beBartlet y Cluster 17 supone la primera aplicación de esta metodología innovadora a un ámbito de la economía española como es la transición ecológica”, señala Adrian Jofre Bosch, socio y presidente de beBartlet. 

Los resultados de la encuesta revelan una sociedad española dividida en cuestiones medioambientales, con profundas brechas políticas e identitarias. “Aunque es consciente de los desafíos, muestra posiciones cautelosas hacia la transición energética y las políticas climáticas, especialmente por parte de determinados sectores políticos y sociales”, apunta Jofre Bosch. 

Entre sus conclusiones, destacan que casi un tercio de la población española es negacionista del cambio climático o que un 70% de los españoles cree que el Gobierno “no está actuando lo suficiente para asegurar una transición justa”. 

    • 4 de cada 5 personas creen que el despliegue renovable debe ser ordenado y revertir beneficios.
    • La sociedad española está en su mayor parte a favor de la extensión de vida de las nucleares (58%).
    • Tres de cada cuatro piensan que la agricultura debería disponer de agua frente a usos menos prioritarios.
    • La mayoría de la población (84%) está a favor de usar biocombustibles además de vehículos eléctricos.
    • Dos tercios apoyan un impuesto extraordinario a los ingresos de las empresas energéticas.
    • Un 57% cree que los vehículos eléctricos no son buena solución para luchar contra el cambio climático.

Asimismo, la mayor parte de la sociedad concluye que las empresas “son un actor clave en la transición ecológica”

En la presentación del estudio participaron también Marta Subirá (la impulsora de la primera Ley de Cambio Climático en España como secretaria general de Medio Ambiente de la Generalitat de Catalunya), Valentina Martínez Ferro (exportavoz adjunta de Transición Ecológica del Partido Popular en el Congreso de los Diputados) y Alejandro Labanda (director de Transición Ecológica de beBartlet), generando un espacio de intercambio de conocimiento entre expertos, empresas e instituciones con un público formado por algunos de los principales agentes del sector.  

Para la elaboración del informe se ha entrevistado a más de 1.500 personas entre los pasados 2 y 4 de abril con la metodología de Cluster17, compañía francesa que se hizo conocida en España en las pasadas elecciones generales por su precisión y gracias a su metodología disruptiva, ampliando la capacidad de conocer e interpretar los factores que definen la opinión pública y las brechas que surgen en los temas que marcan la agenda política.