Tercer informe sobre los líderes políticos emergentes de beBartlet: ¿quién y cómo son los políticos más destacados de España?

Descargar el último informe de beBartlet.

Hemos presentado en nuestra sede en Madrid el tercer informe de beBartlet sobre los líderes emergentes españoles de las generaciones millennial y zeta, con los políticos nacidos en plena democracia y a partir de 1980, junto a un grupo de representantes de la política española. En beBartlet Identificamos y analizamos periódicamente el perfil de los nuevos referentes de la sociedad del ámbito político, empresarial o social. “Son un reflejo de la sociedad a la que representan y anticipan los cambios de fondo. Cada generación tiene sus hitos y sus mitos. Las anteriores tuvieron la Transición. Las generaciones millennial y zeta construiremos los nuestros e identificamos la evolución de quienes promoverán estos cambios para anticiparnos”, señala Nacho Corredor, socio y presidente del Círculo de asesores de beBartlet y codirector del estudio. 

Entre las principales conclusiones del estudio destaca que, de los más de 700 identificados en toda España, al menos el 74% de los líderes políticos millennial o zeta han tenido una dedicación profesional previa antes de su entrada en las instituciones o cómo se ha superado la brecha de género en el acceso a las instituciones: prácticamente la mitad de los líderes emergentes de las generaciones millennial y zeta son mujeres. Sin embargo, el estudio alerta que una vez dentro, sólo el 5% de los hombres se dedican a los temas de igualdad frente a un 20% de mujeres, o que mientras las líderes emergentes se dedican en esa proporción a temas de igualdad los líderes hombres se dedican con el mismo peso a ámbitos como la Transición ecológica. “Aunque ya no hay brecha de género en el acceso a las instituciones, parecería que hay una brecha en cuanto a la implicación de las mujeres en algunas áreas”, señala Marta Pascal, asesora de beBartlet y coautora del informe. 

Al menos, el 81% de los líderes políticos de las generaciones millennial y zeta tienen estudios universitarios. Un punto de inflexión que conecta con la evolución de la sociedad española cuya población adulta actualmente no llega a la mitad de graduados. Mientras en el ámbito de la izquierda sobresalen las carreras de Ciencias Políticas, Ingeniería o Sociología, en el ámbito de la derecha destacan en Derecho, ADE o Economía a. Asimismo, mientras Sumar es el partido con más líderes millennial y zeta en su Grupo Parlamentario del Congreso de los Diputados (el 67% de su formación en la Cámara Baja), el Partido Popular tiene un 71% de líderes mujeres de esas generaciones en su Grupo Parlamentario y el PSOE es el partido que suma más líderes emergentes en la Cámara (el 35% del total del Congreso)

El estudio también destaca cómo el Gobierno de Canarias es el ejecutivo con más peso de estas generaciones entre sus miembros (42%), la Asamblea de Madrid es la institución parlamentaria con más presencia de los nacidos tras las Transición en España (32%) y en el Senado sólo representan el 10% del total, consolidando la idea de que es una cámara envejecida. Solo en tres Comunidades Autónomas sus presidentes pertenecen a estas generaciones: Pere Aragonès (Catalunya), Marga Prohens (Baleares) o Fernando López Miras (Murcia). “Teniendo en cuenta el número de políticos de las generaciones millennial y zeta en el ámbito autonómico y local, es probable que los protagonistas de la política española de las próximas décadas hoy estuvieran en estas instituciones”, apunta Diego Gago, director de beBartlet y coautor del estudio.

Asimismo, en los últimos tres años, y tras las distintas elecciones, los parlamentos de Andalucía, la Comunidad de Madrid o Extremadura han aumentado el peso de los políticos de las generaciones millennial y zeta, mientras Catalunya o la Comunidad Valenciana han visto reducido su peso.  En este tiempo, en el Congreso de los Diputados, Vox y ERC también han reducido el peso de estas generaciones entre sus representantes mientras el PSOE, el PP o Sumar lo han aumentado. “El poder se ejerce generacionalmente y las generaciones millennial y zeta se abren paso en las instituciones españolas. Son líderes hoy y marcarán la agenda de los próximos años”, añade Ramon Mateo, socio y director de beBartlet y codirector del estudio. 

“El presidente Felipe González accedió a La Moncloa con 40 años, mientras José María Aznar se convirtió en presidente autonómico de Castilla y León con 34. Asimismo, José Luis Rodríguez Zapatero fue diputado en el Congreso desde los 26 años, Mariano Rajoy accedió a la presidencia de la Diputación de Pontevedra con 28 y Pedro Sánchez a los 32 ya era concejal del Ayuntamiento de Madrid. Los presidentes del Gobierno accedieron muy pronto a las instituciones”, añade Mateo, que concluye señalando que “con esa lógica es probable que el próximo presidente del Gobierno ya forme parte de los líderes identificados en este estudio”. 

Miembros del Gobierno, consejeros,  alcaldes, concejales y diputados de todo España han protagonizado la presentación del informe

La Ministra Diana Morant o el Ministro Ernest Urtasun, altos cargos del Gobierno de España como Virginia Uzal, Guillermo Martín o Alejandro Dorado, los consejeros autonómicos Ramón Fernández Pacheco (Andalucía), Javier Hurtado (País Vasco) o Bárbara García Torijano (Castilla-La Mancha),  los alcaldes Ignacio Gragera (Badajoz), Alberto Escribano (Arganda del Rey) o, el más joven de Europa, Gael Rodríguez (Portbou), así como las parlamentarias del Congreso de los Diputados Noelia Núñez, Aurora Nacarino Bravo e Íñigo Errejón, los parlamentarios autonómicos Ignacio Català (Madrid), Judith Toronjo (Catalunya) y María Márquez (Andalucía) o los concejales José Luis García Martín (Sevilla), Enma López (Madrid), Juan Carlos Caballero (Valencia) o  Ignacio Jáudenes (Cartagena), así como los eurodiputados Ana Collado, Laura Ballarin o Alicia Homs son algunos de los políticos emergentes destacados en el estudio.

Autores del estudio

El informe ha sido dirigido por Nacho Corredor y Ramón Mateo, socios de beBartlet, y ha contado con el apoyo como autores de Diego Gago, director de beBartlet, así como Marta Pascal, asesora, Laura Rodríguez y Óscar Justo, coordinadores, y los consultores Álvaro Zamorano y Álex Cortés.