España se seca y nosotros buscamos soluciones

Este viernes, beBartlet impulsaba, con el apoyo de la European Climate Foundation, una nueva sesión de la Misión Transición Ecológica. En esta ocasión, los asistentes, líderes políticos, académicos y empresariales, han abordado un tema crucial en España: la gestión del agua.

La gestión de los recursos hídricos es un foco de conflictos sociales, territoriales, económicos y políticos que requieren de acuerdos transversales para garantizar los recursos a las generaciones futuras. “Misión beBartlet es el gen básico y necesario para conocer las singularidades de nuestro país, lo que va a contribuir a alcanzar el necesario Pacto de Estado del agua para garantizar la distribución igualitaria en todo el territorio”, explica Antonio Luengo, senador y Consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca, Medio Ambiente y Emergencias de la Región de Murcia entre 2019 y 2023.

“Tenemos herramientas y tecnología, simplemente tenemos que hacer frente a este reto gestionando y equilibrando la oferta y la demanda”, apunta Sofía Tirado, investigadora del Real Instituto Elcano. 

Héctor Tejero, responsable de Transición Ecológica de Más Madrid, señala que “tenemos que plantearnos cambiar nuestro modelo productivo para que se adapte a las condiciones que vendrán en el futuro”.

Mientras, Isaac Peraire, director de la Agència de Residus de Catalunya, indica que para hacer “una gobernanza clara” hay que “contar con los municipios y con los gobiernos territoriales”.

Igualmente, María Jesús Rodríguez de Sancho, Directora General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación, asegura que el reto es “utilizar el recurso (hídrico) de una manera compatible con los escenarios de cambio climático”.